La Libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse.

David Lloyd George, (1863-1945)


lunes, 25 de febrero de 2008

Aniversario del natalicio del Padre de la Patria

José Francisco de San Martín
1778 - 25 de Febrero – 2008



´´Para defender la libertad y sus derechos, se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción, de elevación de alma, y por consiguiente, capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo´´


sábado, 23 de febrero de 2008

Poesía

Gente



Hamlet Lima Quintana

(1923-2002)



Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas
.


Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.


Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada.


Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

martes, 19 de febrero de 2008

Charla de un Juez de Menores




Al parecer en todos lados se cuecen habas. Un buen amigo nos envió un audiovisual en el que Don Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, Andalucía, España, habla sobre los hijos, la minoridad, la educación y temas conexos. Vale la pena escucharlo. Tenés que hacer click sobre este enlace: Electroduende.TV

viernes, 1 de febrero de 2008

Pensamientos de José Ingenieros

"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios esta viejo, irreparablemente."


"Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente."


"A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso."


"La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen."


"Nada hay más hermoso que un padre llegue a convertirse en un amigo de sus hijos, cuando éstos llegan a perderle el temor, pero no el respeto."


"La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan."


"La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro.
Fuente: Archivos de Internet

jueves, 31 de enero de 2008

En un día 31 de Enero de ...

1908 nacía Héctor Roberto Chavero popularmente conocido como Atahualpa Yupanqui o Don Ata, en el hogar de José Demetrio e Higinia del Carmen Aran, afincados en Campo de la Cruz, un pueblito cercano a Pergamino, Provincia de Buenos Aires.




Su pasión por la guitarra comenzó a una edad muy temprana, en forma intuitiva, pero su maestro lo introdujo en el mundo de la música clásica a través de las obras de Sor, Albeniz, Granados y Tárrega.

Con el tiempo Don Ata llegó a ser autor, compositor e intérprete cuya labor estuvo signada, invariablemente, por un profundo contenido ético. En su biogafía Felix Luna expresa: "Por supuesto, como ha ocurrido en todos lados, las canciones de denuncia o de protesta caen frecuentemente en el primitivismo, la exageración o la mera simulación. Pero de todos modos, la experiencia ha sido fructífera y se ha legitimado en la música de origen folklórico, ya que no podía haberse elegido otro tipo de canciones que éstas, lejanamente iniciadas entre la gente humilde de la tierra, para plantear los temas que se refieren a la justicia y la dignidad humana. Ya veremos cómo también en este aspecto fue Atahualpa Yupanqui un precursor y un maestro que desde el principio de su trayectoria utilizó sus canciones para marcar la existencia de situaciones injustas pero que nunca sacrificó lo artístico a lo político en su quehacer poético" (Félix Luna, Atahualpa Yupanqui; Ediciones Jukar, 1974) .

Así se recuerdan Luna tucumana, El arriero, Los ejes de mi carreta, Minero soy, El arriero, Chacarera de las piedras, El cielo está dentro de mí y libros como "Cerro Bayo", "El canto del viento", "Piedra sola" y "Guitarra", entre otros éxitos.

Luego de un fracaso matrimonial, en 1945, Yupanqui se unió con Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", con quien también compartió la autoría de muchas canciones, más precisamente las que llevan los nombres de Atahualpa y Pablo del Cerro.

Por 1948 llegó a París y según sus propias palabras: " ... era todavía un don nadie. Me tocó actuar en el mismo espectáculo junto a Edith Piaf, que en ese momento estaba en la cumbre. Su humildad hizo que esa noche fuera yo la estrella y ella la segunda figura: por imposición de ella yo abrí y cerré el espectáculo. Cosas así no se olvidan". El éxito en París fue rotundo y definitivo; en 1949 dio más de sesenta conciertos en toda Europa.

Su carrera artística lo llevó por el mundo entero pero siempre conservó su casa en Cerro Colorado, una localidad cordobesa situada en el Departamento de Río Seco, hoy transformada en museo.

Y ahora es un buen momento para tomarte un descanso y gratificarte escuchando un clásico de la obra de Don Ata: Mi alazán. Es un audiovisual; no te lo pierdas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Pensamientos de René Gerónimo Favaloro



"Todos los problemas de la Argentina están relacionados con la educación. El único nivel educacional que funciona es el del jardín de infantes. El resto (la primaria, el secundario, la universidad) es un desastre. Y ese desastre se palpa a toda hora. Por ejemplo, a la hora de votar. ¿Por qué? ¿Cuántos votan por el primer político que les da una botella de vino? Desgraciadamente millones".


"La salud tiene un alto contenido social. Mientras la gente siga viviendo en pocilgas, no hay solución"


"La corrupción no es solamente la coima, los funcionarios ladrones, el narcotráfico y el lavado de dinero. Corrupción es también mantener las universidades en un estado calamitoso, una televisión en donde sólo hay alaridos y violencia; la injusticia social, la desocupación, la marginalidad".


"Me voy con la preocupación de una sociedad cada vez más injusta, en donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desocupación"


"La crisis en el sistema de salud es un problema serio que irá empeorando si no se toman medidas en el corto plazo. Los índices de mortalidad infantil, pobreza y bajo nivel educativo, reflejan que el país ha retrocedido en estos temas claves".


"Si no estamos dispuestos a comprometernos a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demandan -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas".


"Dejo diez reglas de oro para los jóvenes: honestidad; culto a la verdad; defensa de la libertad; lucha por la democracia; solidaridad; responsabilidad y compromiso en todos los frentes; lucha por la dignidad del hombre; pretender una vida mejor en la Tierra; bregar por la unidad latinoamericana y entender que nada, nada se consigue sin esfuerzo"


Fuente: Archivos de Internet

lunes, 28 de enero de 2008

En un día 28 de Enero de ...



1977 en Buenos Aires ocurría el tránsito de Benito Quinquela Martin uno de los pintores más característicos del barrio de la Boca.






Quinquela fue hijo adoptivo de una familia humilde y en su juventud trabajó cargando carbón en los buques de ultramar que repostaban en el Riachuelo hasta que presentó su primera exposición de lienzos.




Con los años llegó la fama y riqueza permitiendo que se conociera el pefil filantrópico de Quinquela que se manifestó donando terrenos para la construcción de escuelas, establecimientos de salud y construyendo el Teatro de la Ribera.




domingo, 27 de enero de 2008

Por las esquinas del Tango



por Alberto Irabece


Las esquinas son, seguramente, una de las más importantes instituciones de la vida afectiva de los argentinos y desde ellas los poetas del tango han indagado, lúcidamente, nuestra cotidiana realidad.

Hacia 1934 Celedonio Esteban Flores y Francisco Pracánico se detuvieron en "Corrientes y Esmeralda" y nos regalaron una obra inolvidable.

Celedonio nos cuenta que en los salones de baile o canguelas de los alrededores de esa esquina coexistían, a principios del siglo, la caña con el gin-fizz importado; el monte criollo con el pase inglés; y la quiniela, que ya tenía carta de ciudadanía, con el juego de bacará.

El período que media entre la derrota de los guapos por efecto del cross de un elegante, hasta el ensanche de la calle Corrientes, realizado en la época en que la obra fue compuesta, son etapas de un cambio que se inicia insensiblemente, en la precaria simultaneidad de las costumbres que señala el poeta.

Ese cambio ciudadano no fue instantáneo porque en 1939, cuando Homero Manzi y Antonio De Bassi componían "Manoblanca", las chatas celestes con sus yuntas de ruanos todavía cruzaban ligeras las calles del sur.

Y a la pregunta del poeta ¿Donde vas, carrerito porteño, /con tu chata flamante y coqueta, /con los ojos cerrados de sueño /y un gajo de ruda detrás de la oreja? el tango le contesta que lo esperan otros ojos, que suponemos seductores, en la esquina de la Avenida Centenera y Tabaré.

Los tiempos felices, la vida fácil de los barrios tranquilos y los amores juveniles se reviven en "Tres Esquinas", "viejo baluarte del arrabal", un hermoso tango compuesto por Alfredo Attadía y Angel D'Agostino en 1941, que fue cantado por Angel Vargas y Alberto Castillo, entre otros.

Tres Esquinas hace referencia a la actual intersección de Osvaldo Cruz y Montes de Oca, donde un viejo café o pulpería y una estación del Ferrocarril del Sud ya desaparecida, tenían ese nombre.

La estación ya no existe y el café, antes de pasar al olvido, se lo llamó "Cabo Fels" en homenaje al aviador que realizó el primer cruce del Río de la Plata uniendo a Buenos Aires con Montevideo.

Se afirma, sin embargo, que la denominación del barrio es más antigua que el cafetín o la estación y se remonta a una época anterior, en que Cruz y Montes de Oca eran conocidas como San Luis y la Calle Larga.

Ese cruce, que como todos los cruces tenía cuatro esquinas, solo exhibía edificios en tres de ellas y parece que esa particularidad motivó a José Hernández Plata, el abuelo del poeta, a llamar "Tres Esquinas" a su residencia situada en ese lugar.

El nombre gustó a los porteños, el barrio lo adoptó y San Luis también fue conocida como Tres Esquinas hasta que en 1921 la Municipalidad de Buenos Aires le impuso el nombre de Osvaldo Cruz, en homenaje a un médico brasileño.

Otros recuerdos, alejados del tono idílico y de "las lindas pibas de delantal" que florecían en el barrio de "Tres esquinas", inspiraron a Enrique Cadícamo y Rosendo Luna (dos nombres y apellidos para una misma persona), para componer "Tres amigos" en 1942.

Allí se evoca la estrecha amistad que unió a Pancho Alsina con Balmaceda y otro, que se quedó en el anonimato, que se reunían en la esquina de Suárez y Necochea, en la Boca, para caminar luego por esas calles del Sur.

Y esa amistad se puso a prueba una noche en los Portones, hoy Plaza Italia, y poco después en Barracas ya que, como advierte Cadícamo, "nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte".

El arte del payador y del cantor, siempre apreciado por nuestro pueblo, hizo que en 1945 Cátulo Castillo y José Razzano evocaran el Café de los Angelitos, al conjuro de "las voces que ayer llegaron y pasaron y callaron".

Gabino Ezeiza, Higinio Cazón, José Betinotti y Carlos Gardel ya no estaban pero el eco sutil de sus canciones permanecía aún en "Rivadavia y Rincón, vieja esquina /de la antigua amistad que regresa /coqueteando su gris, en la mesa /que está meditando en sus noches de ayer".

Para 1948 Buenos Aires había cambiado y Homero Manzi, desde la esquina de San Juan y Boedo y "todo el cielo", pensaba en Pompeya y su vecina inundación.

Y con la excusa de un recorrido por la geografía del barrio, el poeta intentó volver a un tiempo que sabía irremediablemente perdido y al perfecto amor que perduraba entre la esquina del herrero, la vereda y el zanjón.

"Sur" unió a Homero Manzi, Aníbal Troilo y Edmundo Rivero que en la noche de su estreno, en el Tibidabo de la calle Corrientes, decidieron la suerte del verso " y tu nombre florando en el adiós", al cambiarlo por el definitivo "flotando en el adiós".

Hacia 1951 Raúl Hormaza y Eladio Blanco nos contaban la vida de un peligroso caballero de avería en un tango lunfardo que Juan D'Arienzo y Alberto Echagüe se encargaron de popularizar.

La obra se llama "El nene del Abasto", lleva por subtítulo "El pesao", y expone un pintoresco curriculum-vitae que se inicia con una infracción a la ley de juegos que lo llevó a "Bermudez y Nogoyá".

La referencia señala, piadosamente, el emplazamiento de la cárcel de Villa Devoto, un lugar que el "Nene" visitó en "treinta" oportunidades, sin contar los diez años en "Las Heras" por "apretar el gatillo" y dos "por el coco" que pasó en Tierra del Fuego.

Mario Battistella y Edmundo Rivero le reprocharon sus andanzas malevas en otro tango lunfardo, de tono moralista, titulado "P'al Nene", diciéndole: "La patota sobradora te apodó "El Nene del Abasto", /rebuscaste para el pasto y en gayola fuiste a dar. /Empezo tu mala junta, fuiste chorro, prepotente, /y embalao en ese ambiente de muy guapo te la das."

Y por 1970 Cacho Castaña nos hablaba de la esquina de Gaona y Boyacá, con su "Café La Humedad" aquel del billar, reunión, sábado con trampas y un gato que destrozaba cordones de zapatos.

No todos los recuerdos le son gratos porque acechan los temibles fantasmas de la soledad y la espera detrás de un pocillo con café frío y varios ceniceros repletos, que son finalmente exorcizados con historias de la barra eterna del "Café La Humedad".

Poco importa si el húmedo boliche se encontraba en Gaona y Boyacá o Gaona y Andrés Lamas, como afirman los memoriosos, porque el drama existencial es el mismo y siempre se agudiza en una noche de llovizna, cuando el "aliento empaña el vidrio azul del viejo bar".

Y debemos terminar nuestro recorrido por las Esquinas del Tango porque de pronto llegamos a una muy personal, la que se encuentra en medio de nuestros recuerdos más preciados, ésos que todos guardamos en un rinconcito del corazón.

lunes, 31 de diciembre de 2007

En un día 1º de Enero de ...


Poesía

MI VIEJO

Julián Centeya


Quisiera amasijarme en la infinita
ternura de mi barrio de purrete,
con un cielo cachuzo de bolita
y el milagro coleao del barrilete.


Verlo a mi viejo, un tano laburante
que la cinchó parejo, limpio y claro;
y minga como yo: un atorrante
que la va de sover y se hace el raro.


Mi viejo carpintero era grandote,
y un cuore chiquilín, siempre en la vía.
Su vida no fue más que un despelote
y un poco, claro está, por culpa mía.


Vino en el "Conte Rosso". Fue un espiro.
Tres hijos, la mujer, amás un perro.
Como un tungo tenaz la fue de tiro.
Todo se la aguantó: hasta el destierro.


Y aquí palmó ... aquí está adormecido
mi viejo, el pobre tano laburante.
Se la tomó una cheno de descuido
y me dejó un recuerdo lacerante.


Que mundo habrá encontrao en su apoliyo
si es que hay un mundo pa' los que se piantan
Sin duda el cuore suyo se hizo grillo
y su mano cordial es una planta.

En un día 31 de Diciembre de ...

1902 ocurría, en Baradero, el tránsito del pintor Cándido López, veterano de la Guerra de la Triple Alianza.





Cuenta la tradición que el Maestro López gustaba llamarse el "Manco de Curupaytí" y recordaba esa batalla donde había participado con el grado de teniente primero y fue herido en la mano derecha. Pero López aprendió a utilizar los pinceles con su mano izquierda y alcanzó la fama, paradójicamente, con temas referidos a la Guerra del Paraguay.



sábado, 29 de diciembre de 2007

En un día 30 de Diciembre de ...



1882 nacía, en Buenos Aires, el investigador y médico cancerólogo, Angel Honorio Roffo y se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la U.B.A en 1909, con su tésis "El cáncer, contribución a su estudio" que recibió el Premio Facultad.


Otros trabajos de Roffo suscitaron un importante interés sobre la materia que determinó la creación de un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer.

Con el tiempo Roffo volcó en ese Instituto, que actualmente lleva su nombre, toda su experiencia y esfuerzo hasta el punto de instalarse y vivir en él permanentemente.

Roffo fue el pionero de la medicina oncológica argentina y representó a nuestro país como delegado en los Congresos y reuniones científicas de las naciones más desarrolladas de su época.

El contrato de matrimonio


por el Dr. Clip




Las horas y aún los minutos discurrían con exagerada lentitud en la implacable mesa de examen de Derecho, desafiando las ecuaciones sobre espacio-tiempo, en la tarde calurosa y húmeda de marzo.


El examinando parecía haber estudiado lo imprescindible, si bien sus respuestas tenían alguna propiedad y cierto manejo del léxico de la asignatura.


El examen promediaba con dudoso éxito hasta que llegó el momento crítico, ese que todos los que han podido capearlo aun lo recuerdan trémulos de emoción y los otros, los que no pudieron, tratan de olvidar.


El profesor preguntó incisiva y concretamente: ¿Qué se entiende por contratos sinalagmáticos? Ante el ominoso silencio del alumno, subrayado por una imparable y tenaz transpiración que amenazaba anegar los alrededores, el inquisidor le dio una oportunidad salomónica ¿son contratos unilaterales o bilaterales?


Encomendando su joven alma de estudiante a la equitativa Señora de la balanza y los ojos vendados, y sin reparar que su respuesta sería un simple aporte al trágico preludio del desastre, el alumno contestó con voz vagamente temblorosa "...bilaterales ..."


"Bien ... ahora ilustre a los integrantes de esta mesa con un ejemplo de contrato bilateral", expresó con una leve sonrisa el otro examinador.


Aprovechando la confusión producida por la entrada de los responsables del servicio de cafetería y en un rapto de audacia demencial, el alumno expresó entre dientes "... el contrato de matrimonio ..."


La expresión coincidió con esos profundos, absolutos silencios que ocurren a veces en medio de esas terribles batallas intelectuales que han dado en llamar exámenes y que los estudiosos de la acústica no han podido aclarar aún cabalmente.


Ya no podía retroceder; había cruzado su Rubicón; le pareció que el universo entero había escuchado las fatídicas e insostenibles palabras que debían camuflarse -según sus hábiles cálculos- con los ruidos propios de las tacitas y sus respectivos platos, esas cucharitas que siempre se caen y las cortesías que expresan los circunstantes.


Los examinadores se limitaron a mirarlo con cierta curiosidad y, en ese instante supremo, se sintió extrañamente sereno, lúcido y decidido a sostener insólitos, pero no por ello menos respetables, principios iusfilosóficos.


"Efectivamente ..." dijo con alguna suficiencia no exenta de docta humildad, "... podemos considerar como ejemplo típico al contrato de matrimonio, que es aquel en virtud del cual una persona se compromete a dar a la otra todos los alimentos que pueda obtener a través del desarrollo de una actividad y/o actividades lícitas y esta, a su vez, se compromete a entregarle a la primera, previamente cocinados, el cincuenta por ciento de los mismos".


El calor y la humedad de la tarde se mantenían firmes cuando ocupó una de las mesas del bar que estaba en la esquina de la Facultad. Le habían entregado la libreta con inaudita celeridad, inmediatamente después de la expresión de sus discutibles ideas sobre la materia. La puso sobre la mesita, la miró largamente y antes de pedir una bebida cualquiera pensó, sabiamente, que el Derecho puede resultar, a veces, un profundo misterio.


En un día 29 de Diciembre de ...

1894 dejaba de existir Lucio Vicente López, jurisconsulto, novelista, catedrático y nieto del compositor del Himno Nacional. Lopez falleció por las heridas recibidas en un duelo con el Coronel Sarmiento, que se realizó en el viejo Hipódromo de Belgrano, en presencia de los padrinos y médicos.



Las condiciones del duelo fueron extremadamente rigurosas y cuando los duelistas dispararon el segundo tiro Lucio Vicente López recibió una herida fatal. López se desempeñó como diputado provincial, nacional y fue ministro del Interior durante la presidencia de Saenz Peña.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Poesía

La silla que nadie ocupa
Evaristo Carriego


Con la vista clavada sobre la copa
se halla abstraído el padre desde hace rato:
pocos momentos hace rechazó el plato
del cual apenas quiso probar la sopa.


De tiempo en tiempo, casi furtivamente,
llega en silencio alguna que otra mirada
hasta la vieja silla desocupada
que alguien, de olvidadizo, colocó en frente.


Y, mientras se ensombrecen todas las caras,
cesa de pronto el ruido de las cucharas:
porque insistentemente, como empujado


por esa idea que no se va,
el menor de los chicos ha preguntado
cuando será el regreso de la mamá.

jueves, 27 de diciembre de 2007

En un día 28 de Diciembre de ...



1786 nacía, en San Juan-Capital, Francisco Narciso de Laprida, en el hogar de Ventura y María Ignacia Sánchez de Loria.


Sus estudios comenzaron en una escuela del lugar y luego pasó a la Universidad de San Felipe, en Chile, donde se graduó de bachiller en cánones y leyes. Las relaciones políticas de Laprida lo llevaron a ser electo diputado y Presidente del Congreso General Constituyente de 1816 que declaró la Independencia Argentina.


Luego prosiguió su carrera en Buenos Aires y en su provincia natal hasta que se alistó para luchar contra la montonera.


Borges recuerda, en "Poema conjetural", el encuentro de Laprida con su destino cuando dice:


Pisan mis pies la sombra de las lanzas


que me buscan. Las befas de mi muerte,


los jinetes, las crines, los caballos,


se ciernen sobre mi ... Ya el primer golpe,


ya el duro hierro que me raja el pecho,


el intimo cuchillo en la garganta.


1928 Ramón Lorenzo Falcón, Jefe de la Policía de la Capital, exhortaba a sus agentes a extremar el cumplimiento de un edicto que prohibía palabras, actos y ademanes obscenos en la vía pública.

Esa exhortación inspiró a Don Angel Villoldo, el papá del tango, a componer ¡Cuidado con los cincuenta! una pieza cuyo título no se refiere a la edad de las personas, sino a la multa que debian pagar los contraventores.



La versión de ¡Cuidado con los cincuenta! corresponde a Alfredo y Flora Gobbi contemporáneos del Maestro Villoldo y progenitores de Alfredo Gobbi "el violín romántico del Tango" .

Burn-Out



El estres en el aula

Fuente: Diario La Mañana; Córdoba, Viernes 22 de Junio de 2007

Docentes del nivel medio, los más afectados

Cada vez con mayor frecuencia los educadores del nivel secundario padecen síntomas de lo que se conoce como el síndrome de "burn out" o el síndrome de "estar quemado". Insomnio, depresión, intranquilidad, cansancio y tensión son algunas de las características. Un grupo de profesionales de la Fundación Proyectar desarrollará una jornada para que los docentes aprendan a afrontar el estrés laboral, y puedan manejar la situación dentro del aula.

La violencia escolar; las condiciones de trabajo; la falta de disciplina; los bajos resultados en las evaluaciones; la desmotivación del alumnado; la baja autoestima de los profesores; y las presiones son algunos de los factores que hacen que el personal docente -sobre todo del nivel medio- se sienta abrumado y desconcertado, con fuertes contradicciones entre sus derechos y deberes.

Todo ello produce estrés, insomnio, depresión, intranquilidad, cansancio o tensión, algunas de las patologías que caracterizan el síndrome de "burn-out" o síndrome de "estar quemado" en los educadores. Se trata de una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia en el ámbito escolar, y por el que muchos docentes debieron solicitar carpeta médica en sus respectivas instituciones.

De hecho, ante la creciente necesidad de intervención de especialistas que ayuden a controlar y manejar el estrés laboral, la Fundación Proyectar desarrollará hoy una jornada en la que participarán 70 docentes de la ciudad de Córdoba.

El taller está dirigido especialmente a educadores del nivel medio y especial, ya que se considera que es el sector educativo más afectado por el "burn out".

Según explicó la Adriana Bogliotti, licenciada en Ciencias de la Educación y responsable académica de la fundación educativa, "los profesores de la secundaria tienen varios cursos a cargo, por lo que nunca tiene tiempo de conocer a sus alumnos. Trabajan entre 10 u 11 horas por día en distintas materias, y están más expuestos a las agresiones verbales e insultos. No es lo mismo la construcción del conocimiento que puede hacer un niño de la primaria, que enfrentarse a la construcción de identidad de un adolescente".

Bogliotti indicó que la jornada para afrontar el estrés laboral surge de una demanda institucional y la necesidad manifestada por los docentes de distintas escuelas para controlar "las fuerzas exteriores que no les permiten trabajar ni rendir al máximo". El propósito del taller es lograr que el educador incorpore a su vida habitual y dentro del aula, distintas técnicas y actividades que le permitan bajar el nivel de estrés.

Una de las causas principales del síndrome "burn out"consiste en el progresivo aumento en las aulas de las agresiones verbales, desprecios e insultos, más que las agresiones físicas.

"Cuando se dice que el profesional está quemado se quiere expresar que la situación lo ha desbordado, que no sabe cómo actuar y que su capacidad de adaptación quedó reducida", dijo Bogliotti.

Algunas consecuencias

Desde Proyectar destacaron la importancia de lograr manejar el estrés profesional a tiempo, "ya que puede ocasionar importantes consecuencias a largo plazo".

El burn out provoca serios trastornos tanto a nivel profesional como personal. En el primer plano, algunas de las manifestaciones más comunes son: impuntualidad, fobias, evitación del trabajo, ausentismo, falta de compromiso laboral, disminución en la autoestima, hasta abandono de la profesión.

El hecho de que el docente aumenta su esfuerzo mientras también va creciendo el estrés -con signos de irritación, tensión, miedo al entorno escolar y una percepción desproporcionada de los propios errores o lagunas- hace que el educador se sienta vulnerable hasta en lo personal.

Para muchos docentes del nivel medio afectados por el síndrome de "burn out", dar clases se convierte en una verdadera tortura.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

En un día 27 de Diciembre de ...

1881 la entonces Policía de la Capital, hoy Policía Federal Argentina, dispuso que se tendrían por "Ladrón Conocido" a todos los individuos que hubieran cometido dos o mas delitos contra la propiedad y tuvieran condena judicial.

Los retratos de todos los "L.C", es decir, los reincidentes calificados como "Ladrón Conocido" se colocaban a la vista del personal policial en todas las Comisarias porteñas para que sus caras se mantuvieran presentes en su memoria y actuaran en consecuencia.

José Pagano, un poeta lunfardo, escribió una obra que lleva por título las letras L.C. y dice:

.....................................
soy canero prontuariao
"La Chirona" ya poblé
de vivo me diplomé
y aquí me tienen presente,
diqueando con la patente
que tengo como L.C.

En un día 26 de Diciembre de ...

1875 unos 300 guerreros de lanza atacaron el campamento Blanco Grande pero al ser advertidos por los centinelas fueron rechazados y perseguidos.


Lorenzo Vintter, en momentos que comandaba la persecución, fue avisado de que un grupo de 2000 guerreros asaltaría el fuerte Lavalle.

Por esa razón se dirigió a ese lugar para enfrentarse con los nuevos atacantes a los que venció y recuperó un arreo de 150.000 vacunos, 40.000 lanares y 30.000 yeguarizos.


1909 Jorge Newbery comenzaba un vuelo en aeróstato con el que obtendría, al día siguiente, el récord de distancia y duración de navegación en globo, al unir Buenos Aires con Bagé, en el Estado de Río Grande-Brasil.



Newbery soltó las amarras del aeróstato "Huracán" desde una fábrica de gas que se encontraba ubicada en el barrio de Belgrano y descendió en Brasil, luego de cubrir 541 kilómetros, en 13 horas de vuelo.

martes, 25 de diciembre de 2007

En un día 25 de Diciembre de ...

2007
´´Los
Trabajos
y los Días
de los Argentinos´´
te hace llegar sus deseos
de Paz y Felicidad.
OO
OO
OO
¡Feliz Navidad!

lunes, 24 de diciembre de 2007

En un día 24 de Diciembre de ...

1924 Julio De Caro, con su Orquesta, inauguraba el desaparecido cabaret Chantecler que se encontraba en Paraná 440 de Capital Federal. Eran los primeros tiempos y de Caro junto con su hermano Francisco y Pedro Maffia compartían un departamento en Talcahuano al 400; ellos debían reunir nada menos que 114 pesos mensuales para pagar el alquiler.



Orquesta de Julio de Caro (La fotografía muestra a Julio de Caro -cuarto de izquierda a derecha de la fila de parados- Francisco de Caro -el quinto en el mismo orden- y Pedro Maffia, segundo de los sentados)

De ahí, quizás, el título de uno de los más hermosos tangos instrumentales "Loca Bohemia" de Francisco de Caro que podés escuchar por la Orquesta de Julio de Caro y la interpretación del autor al piano.

1929 el Presidente Hipólito Yrigoyen fue objeto de un atentado a su vida. A eso de las once y media de la mañana un ex-anarquista italiano, llamado Gualterio Marinelli, efectuó tres disparos contra el coche en que viajaba el presidente.


Yrigoyen resultó ileso y sin saber que el agresor había sido muerto a balazos, en el lugar del atentado, solicitó a las autoridades que no fuera castigado.

domingo, 23 de diciembre de 2007

En un día 23 de Diciembre de ...

1951 fallecía Enrique Santos Discépolo, actor, autor teatral, cineasta, músico y poeta de Buenos Aires.

El primer tango de Discépolo, "Bizcochito", fue recibido con total indiferencia por los porteños de la época. Tampoco cambió su suerte cuando Gardel le grabó "¿Que vachaché? y Alberto Maida le estrenó "Esta noche me emborracho", en el Teatro Astral.



Pero todo dio un vuelco y la suerte le sonrió cuando Azucena Maizani cantó en el Teatro Porteño, su tango "Esta noche me emborracho", porque de ahí en mas vino la fama con todo. Y en Discepolín, Homero Manzi hace el retrato del poeta, al decir : Conozco de tu largo aburrimiento /y comprendo lo que cuesta ser feliz /y al son de cada tango te presiento /con tu talento enorme y tu nariz.

¿Querés escuchar Discepolín, de Manzi y Troilo, en la versión de Héctor Pacheco con Osvaldo Fresedo y Orquesta?

sábado, 22 de diciembre de 2007

En un día 22 de Diciembre de ...


1947 se constituyó, según se dice, el conjunto cómico Los Cinco Grandes del Buen Humor. Este grupo, integrado por Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol, Jorge Luz, Guillermo Rico y el Pato Carret, fue uno de los favoritos del público argentino durante más de veinticinco años.


Cada uno de los Cinco Grandes tenía antecedentes artísticos porque Cambón era pianista y director de una orquesta típica, Rico cantor de tangos y actuó con Canaro, Carret y Gueñol se dedicaban al teatro y Luz trabajaba en los radioteatros de Radio Argentina.


Los Cinco Grandes del Buen Humor sostuvieron su particular estilo cómico a través de presentaciones personales en radios y teatros de Argentina, América y Europa y filmaron unas doce películas.


viernes, 21 de diciembre de 2007

En un día 21 de Diciembre de ...


1927 tres amigos regresaban a la Argentina y todos los porteños se volcaron al puerto para recibirlos. Estos tres amigos, como los llamó Cunninghame Graham, eran Aimée Tschiffely, un suizo aporteñado, y dos caballos de raza criolla llamados Gato y Mancha.






Los viajeros regresaban a Buenos Aires luego de un largo viaje cuya primera etapa fue Morón y luego de recorrer unos 18.000 kilómetros llegaron a Washington, donde fueron recibidos por el Presidente Coolidge, en la Casa Blanca.

Las etapas del largo camino del raid que unió a la Capital Federal de la República Argentina (hoy C.A.B.A.) con Washington Capital de los EE.UU. pasó por Morón, Rosario, Tucumán, La Quiaca, Tupiza, Puno, Lima, Quito, Medellín, Panamá, Cartagena, Puebla, Chiapas, Laredo, San Luis e Indianápolis.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La Caja


La caja
por Alberto Irabece

Mientras la tormenta amenazaba desde el fondo de una noche sin luna con fugaces estallidos de relámpagos lejanos, las burbujas de whiskey y soda, los confortables sillones y el fuego del hogar invitaban al descanso.
Mi profesión me había llevado hasta una antigua casa señorial, situada en las cercanías de Morón, para hacer el inventario de las piezas de arte que atesoraba y que resultó, en definitiva, una ardua y monótona tarea.
Por eso no vacilé en ceder a la tentación de instalarme cerca del fuego declinante y gozar una merecida placidez etílica que fue turbada, casi de inmediato, por crujidos que atribuí a secretas querellas de los centenarios pisos de madera o desperezos de los venerables muebles que vegetaban en el caserón.
¡Quedate tranquilo -acotó Jorge, mi anfitrión, con una mirada que quiso ser cómplice- eso ya no está! ¿Eso? ...¿eso qué? atiné a decir, un tanto confuso.
¡Claro, hombre, eso ... allá abajo! -dijo señalando el piso, y agregó- La alfombra disimula la entrada al sótano ... donde se encuentra la caja.
Lo miré y después de beber un largo trago le dije, con una voz que quiso ser amable "Jorge, amigo, no molestes a eso ... dejalo tranquilo".
¡No te preocupes -me dijo excitado- existió pero ya no está ... solo dejó un recuerdo que a veces cruje! ... ¿Querés verlo?
¡No, realmente no! -dije con una sonrisa forzada- ¿es acaso el prólogo a un chiste de fantasmas?
¡Es una tradición familiar -protestó Jorge- que se remonta al siglo pasado!.
Bueno, supongo que debo escucharla -dije sin entusiasmo- pero antes brindemos por tu tradición.
Hace muchos años ... -comenzó mi amigo mientras servía la segunda o tercera ronda de burbujas rubias- ... arribó a Buenos Aires un bergantín capitaneado por un montenegrino con facha de contrabandista.
El marino declaró su carga a los aduaneros pero evitó cuidadosamente mencionar una pesada caja que nadie advirtió y narró, con todo detalle, la historia de su curiosa travesía que cumplió en tiempo récord, en medio de una niebla constante. Fue como si el viento, el navío y la niebla hubieran viajado a la misma velocidad desde que zarparon de ...
¡Basta, Jorge! -lo interrumpí- ya leí tu tradición ... la escribió Stoker en el siglo pasado y la tituló Dra...
Y poco después en una noche sin luna -prosiguió Jorge sin escucharme, ni permitir que terminara la frase- una vacilante y alta carreta, escoltada por perros cimarrones, llegaba a esta casa apenas alumbrada por un pequeño candil.
Los peones bajaron una caja de madera reforzada con herrajes, la arrimaron a la puerta y regresaron rápidamente a la capital, estremeciéndose con los aullidos de la perrada que parecía dispuesta a custodiarla.
¡Ahora siguen las palideces misteriosas, las marcas tumefactas en los blancos y aristocráticos cuellos femeninos y los collares de flores de ajo! dije con un tono deliberadamente irónico. Si ... ocurrieron sucesos extraños... -aseguró Jorge mientras se aprestaba a reponer generosamente las medidas alcohólicas- pero no de la forma que te imaginás.
En ese instante comenzó a soplar un viento imprevisto, preludio de los intensos aguaceros bonaerenses, que enfrentó las celosías contra sus marcos, obligó a las pesadas arañas de bronce a diseñar nuevas sombras y se agotó en el delicado repiqueteo de la cristalería que destellaba en las vitrinas.
¡No de la forma que te imaginás! repitió con un tono extrañamente grave, mientras descendía sensiblemente la temperatura de la sala y mi amigo proseguía con su relato.
La placidez de la vida provinciana no se perturbó por el paso de una solitaria carreta y sus peones nunca mencionaron la caja, su descarga clandestina y menos aún, la atemorizante conducta de los perros.
Y nadie advirtió, al menos en los días que siguieron al arribo de la extraña carga, la vacilante llamita que señaló el rumbo a la carreta porteña.
Pero los inciertos relatos de peones supersticiosos que se santiguaban devotamente al entrever la palpitante lucecita, al regreso de noches de chinas y beberaje, comenzaron a estimular la imaginación popular.
Nunca se supo ni nadie se interesó en saber quien guardó la caja o mantenía encendida la luz en la puerta del caserón, pero con el tiempo la paisanada evitó, discretamente y por más de un motivo, transitar por estos lugares.
Se dijo que la casona deshabitada y celosamente custodiada por los perros había cobrado un raro esplendor, oculto en parte por el gran jardín que hoy todavía la rodea y que tenía, por entonces, la exuberancia de una pequeña selva tropical y una evasiva fragancia de rosas.
Parecía que los colores de las hojas de los arboles, de las flores, de la maleza y aún de la multitud de pájaros que poblaban el lugar eran más sutiles o acaso menos convencionales que en otros lugares.
Y no faltaron las afirmaciones de aquellos que decían escuchar delicadas armonías cuando el viento soplaba del lado del camposanto y pasaba esquivo entre los eucaliptos y las palmeras del jardín filtrándose, trabajosamente, por los postigones de la casa.
Y para completar la leyenda olvidada, las niñas comenzaron a contraer el mal ... Pero ayudame a cerrar las ventanas -dijo Jorge- porque está entrando la lluvia y parece que viene con piedra.
No hice caso al pedido, acerqué una banqueta para apoyar mis piernas, y me resigné a escuchar la continuación de aquella sospechosa historia de familia.
Así fue que por ese tiempo -continuó Jorge- algunas niñas comenzaron a languidecer y enfermaron, sin causa aparente, a pesar de los cuidados de mi bisabuelo que como sabés era el antiguo médico del pueblo.
¿Tisis ...? No sé ... -dijo Jorge- ... creo que en un principio diagnosticó anemia perniciosa pero los desconfiados vecinos tejieron, obsesivamente, sus propias conjeturas.
Por eso no vacilaron en afirmar, al poco tiempo, que el mal atacaba en las noches sin luna, cuando la lamparita de la casa adquiría todo su esplendor.
Y aunque las pacientes parecían tener una vaga mejoría durante la luna llena, se iban de este mundo en la medianoche en que se reiniciaba el ciclo lunar.
No tiene sentido, Jorge, relacionar la llama de un candil que algún bromista mantenía encendida, con el triste final de una enfermedad ... -creí necesario aclarar- ... por lo demás cuanto mayor era la obscuridad, propia de las noches sin luna, más brillaría la dichosa lamparita.
Si, concedió mi amigo haciendo entrechocar los trozos de hielo de su copa, pero no te dije ... por ejemplo ... que se rumoreaba de una muy tenue aunque inquietante luminosidad en las afiladas facciones de las enfermas a la hora de los tristes crepusculos provincianos.
¿Y que dijo de eso tu bisabuelo? Nada, pero me contaron que a veces, durante las visitas nocturnas, creía ver los rostros y manos de sus pacientes levemente distorsionados, como si los contemplara a través de un papel de celofán, ligeramente opaco y arrugado. Y decía mi padre que el viejo doctor también observó que al acercarse el inexorable y temido final susurraban, en el silencio de la noche, raras letanías que no podía recordar.
Eran, en verdad, demasiadas coincidencias en una lacerante realidad que estremecía al pueblo y a sus autoridades, cuyas hijas no eran ajenas al mal ni a su doloroso desenlace.
Y en una noche de luna llena, cuando se suponía que el misterioso poder se hallaba debilitado, tres hombres penetraron en esta casa por la puerta principal, luego de forzar un candado enmohecido, ante la insólita pasividad de los perros.
Revisaron minuciosamente los cuartos y la cocina a la luz temblorosa de algunas velas, luego se reunieron aquí mismo y por fin alguien tropezó con esta anilla de hierro que estas viendo.
Con su ayuda abrieron la puerta del sótano, bajaron cuidadosamente por la escalera y descubrieron, en medio de un frío intenso y olor a encierro, humedad y rosas, la caja de madera semioculta entre luces y sombras bamboleantes.
Uno de los hombres se acercó resueltamente, levantó con algún esfuerzo su pesada tapa y en medio de la penumbra los visitantes pudieron observar el caprichoso contorno del extraño ataúd que yacía en su interior.
Luego bajó la cubierta lentamente y mientras encendía gruesas velas en sus extremos comenzó la milenaria ceremonia y las antiguas palabras latinas del sagrado rito resonaron altivamente por los rincones de la casa.
Con la invocación final del hombre santo se dejó de percibir el furtivo perfume a rosas y hasta pareció que el frío era mas soportable cuando los visitantes dejaron una pequeña cruz de plata sobre la caja y se dirigieron a la salida, luego de apagar cuidadosamente los cabos de velas ...

¿Y ...? Se cuenta que el mal cesó tan abruptamente como había empezado ... se fueron los perros ... los paisanos olvidaron sus temores ... alguien legó la propiedad a mi bisabuelo ... y la caja y su contenido crujen, en noches de amigos y tormentas, para recordarnos la vieja historia.
Tu tradición familiar fue muy interesante -mentí piadosamente- pero estoy cansado y me voy a dormir mi sueño de escocés ... con soda ...
Pero no ... -insistió Jorge- ¡apenas es medianoche y visitaremos el sótano!
La boca enorme y negra no era nada hospitalaria y tuve que apelar a toda mi voluntad para incorporarme, abandonando la cómoda butaca con un ligero temblor, que atribuí al frío de la noche lluviosa y el vaho húmedo del sótano.
Jorge se adelantó iluminando el descenso a las negras y heladas profundidades y yo lo seguí, indeciso, hasta que de pronto vimos la caja descansando sobre unos caballetes, con la cruz de plata entre los herrajes oxidados y un pequeño candil abandonado en un rincón.
Encendimos unas velas que encontramos, Jorge me pidió que sostuviera su linterna para examinar a la crucecita con más comodidad, y cuando iluminé sus manos me parecieron curiosamente deformadas, con matices raramente llamativos, como si algo casi transparente se interpusiera entre nosotros.
¡Poné la cruz en su lugar ... se escapa ...! alcancé a gritar sin soltar la linterna y antes de perder la conciencia de mis actos, entre el resplandor y el estruendo ensordecedor que surgió de la nada.
Al recobrarme me encontré en el hospitalario sillón junto a las claudicantes brasas del hogar, apretando la copa con fuerza, mientras que Jorge sonreía con su simpatía habitual y me decía: "¡Un trago y te dormís! ¡Suerte que te despabilan los truenos! Y ... ya que apenas es medianoche ... ¿Que te parece si inspeccionamos el contenido de una vieja caja que se encuentra en el sótano desde tiempo inmemorial? ..."

miércoles, 19 de diciembre de 2007

En un día 20 de Diciembre de ...

1947 la Argentina y Uruguay firmaban un acuerdo por el cual se establecía el primer circuito radiotelegráfico temporario directo entre Punta del Este y Buenos Aires.

El circuito funcionaba entre el 1º de diciembre y el 30 de abril de cada año, permitía enviar telegramas en ambos sentidos y se extendía a las localidades uruguayas de San Rafael, Maldonado, Piriapolis, La Paloma y San Carlos.

Establecer y sostener una comunicación radiotelegráfica era algo bastante complicado. Click aquí.

martes, 18 de diciembre de 2007

En un día 19 de Diciembre de ...


1887 se inauguró el monumento a Lavalle con la asistencia del Presidente Carlos Pellegrini y otras autoridades civiles y militares. Al pie del monumento se habían colocado algunos objetos personales de Lavalle, entre ellos, su bandera, el sable, las espuelas, el poncho de vicuña y un estuche que guardaba la bala homicida.





1944 Aníbal Troilo y Alberto Marino estrenaban "Café de los Angelitos". La obra se refiere al tablado de este antiguo café porteño, situado en la esquina sureste de la Avda. Rivadavia y Rincón, donde actuaron los payadores más notables de principios de siglo XX, entre ellos, Gabino Ezeiza, Higinio Cazón, Arturo Navas, José Luis Betinoti y Nemesio Trejo. El establecimiento se fundó por 1890 y se llamaba, por ese tiempo, Bar Rivadavia. Como fue lugar de reunión de ciertos caballeros de avería "verdaderos angelitos", así los habría llamado el comisario de Balvanera, parece que el apodo le quedó para siempre.










El tango de Catulo Castillo y José Razzano nos cuenta parte de su historia y dice: ¡Café de los Angelitos!/ ¡Bar de Gabino y Cazón! /Yo te alegré con mis gritos /en los tiempos de Carlitos, /por Rivadavia y Rincón.

"Café de los Angelitos" en la versión original de Alberto Marino con Aníbal Troilo y Orquesta. Click aquí.




1951 la Fuerza Aérea Argentina daba comienzo a un operativo antártico denominado "Enlace". En ese día decoló un Avro Lincoln de Rio Gallegos, al mando de Gustavo A. Marambio, atravesó en vuelo el estrecho de Drake sobrevolando, por primera vez, las islas Decepción y Melchior, en pleno territorio antártico.






La maquina también voló sobre Bahía Margarita hasta el paralelo 70º S y estableció enlace con la Base del Ejército Bahía Gral. San Martín, en 12 horas y 18 minutos, cumpliendo exitosamente su misión de exploración y salvamento.



lunes, 17 de diciembre de 2007

En un día 18 de Diciembre de ...

1857 nacía en Buenos Aires Rodolfo Rivarola un brillante filosofo, educador, historiador, político, abogado y autor de "Moralidad de los medios y moralidad de los fines", un ensayo que debería ser leido, releído y vuelto a leer por los argentinos y, muy especialmente, por las autoridades argentinas.

En uno de los párrafos de esa obra sostiene que: "Para juzgar de la bondad de una acción, no diré que es buena por su conformidad con el bien en sí; trataré de conocer las leyes vitales del organismo social, y diré que es buena por su conformidad con las necesidades de la existencia social (Rivarola 1907:58)". Los porteños brindamos un homenaje a Rivarola, en razón de sus virtudes ciudadanas, imponiendo su nombre a un pasaje, situado entre las calles Perón y Mitre de Capital Federal, que tiene reminiscencias de barrio parisiense.


1978 partía, desde Córdoba-capital, con rumbo a la exposición Farnbourugh International", de Londres, el avión I.A. 58 "Pucará" al mando del Mayor Carlos O. Digier y el Capitán Germán E. Spika.



Dicen las crónicas de la época que el éxito que acompañó a las exhibiciones del aparato fue rotundo ya que el Pucará concitó la admiración y aprobación de todos los asistentes a la muestra aeronautica. Años después se comprobó la razonabilidad de aquellas opiniones cuando la aeronave y sus tripulantes se transformaron en leyenda. Lo podés comprobar haciendo un click en el vínculo:

domingo, 16 de diciembre de 2007

En un día 17 de Diciembre de ...

1926 Carlos Gardel llevaba al disco su versión de "Bajo Belgrano" un tango ambientado en el ambiente turfístico de principios de siglo.



La obra, que responde a la autoría de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, obtuvo el tercer premio en un concurso organizado por la empresa discográfica Max Glüksmann.

Y este tango que hoy cumple nada menos que ochenta y un años desde su primera grabación, es el que dice: "La tibia noche de primavera /turban las violas en "El Lucero", /se hizo la fija del parejero /y están de asado, baile y cantor.
Escuchá a Gardel, sus guitarristas y los técnicos de la Casa Glüksmann, de aquel día de la primera grabación de "Bajo Belgrano". Click aquí.

sábado, 15 de diciembre de 2007

En un día 16 de Diciembre de ...

1910 Bartolomé Cattáneo, un aviador italiano, realizó el primer cruce del Río de la Plata, en avión, desde Buenos Aires a Colonia, regresando en barco.




El piloto italiano había llegado al país, invitado por las autoridades nacionales, por noviembre de 1910 y luego realizar algunas demostraciones en El Palomar, sobrevoló por primera vez el Centro de la Capital Federal.

Cattáneo también realizó exhibiciones sobre el antiguo aeródromo de Villa Lugano y en una ocasión aterrizó en el Hipódromo de Palermo donde el público lo aclamó desde las gradas.

En Villa Lugano realizó su primer looping y varias demostraciones acrobáticas en el Stadium de Palermo y en el Club Hípico Argentino, donde concurrieron más de 20.000 espectadores.


viernes, 14 de diciembre de 2007

En un día 15 de Diciembre de ...

1974 Marina Lezcano la primera jocketta argentina, condujo a Sadie Shaw, preparada por el compositor Julio F. Penna. Todo comenzó cuando a principios de los '70 las autoridades del turf argentino invitaron a una jocketta brasileña a correr en nuestro medio. La excelente actuación de la invitada permitió que la Escuela de Aprendices abriera sus puertas a las chicas argentinas. Entre las alumnas se destacó Marina Lezcano que fue la única jocketta que conquistó dos veces el Gran Premio Nacional. En 1976 condujo a Serxens y en 1978 a Telescópico, al que llevó a la conquista de la Triple Corona.

jueves, 13 de diciembre de 2007

En un día 14 de Diciembre de ...

1900 nacía Juan D'Arienzo "El Rey del Compás", un apodo que le impuso el Príncipe Cubano durante una presentación en el Chantecler, un famoso lugar nocturno de Buenos Aires, situado casi en la esquina noroeste de Corrientes y Paraná. D'Arienzo estudio violín en varios conservatorios y su actuación comenzó en la rondalla "Cauvilla Prin" para integrar, posteriormente, un conjunto de jazz que dirigía Nicolás Verona. A los veintiséis años tuvo su propia orquesta pero en algunos períodos compartió el cartel con Angel D'Agostino, Juan Polito y Luis Visca. En la orquesta de D'Arienzo actuaron, entre otros, los cantores Carlos Dante, Héctor Mauré, Armando Laborde y músicos de la talla de Hector Varela y Cayetano Puglisi.

El Maestro D'Arienzo era un espectáculo por si mismo y la afirmación puede comprobarse haciendo un click en el vínculo siguiente cuando junto con Mercedes Serrano y Orquesta interpreta ¨¨Nada más¨¨ de Luis Rubinstein y Francisco Canaro. Click aquí.


1941 debutaba Juan Galvez en las Mil Millas del Avellaneda Automóvil Club, ganó la segunda etapa y salió segundo en la general después de Juan Manuel Fangio. Juancito Gálvez, hijo de un mecánico del barrio de Caballito, es una de las glorias del automovilismo argentino de la época en que los corredores armaban sus propios autos, fabricaban las piezas necesarias y, por si fuera poco, inventaban dispositivos.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

En un día 13 de Diciembre de ...

1916 se jugó el primer partido entre argentinos y uruguayos en el marco de las fiestas del Centenario de nuestra Independencia.

Este partido debía celebrarse en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima, en Palermo y concurrieron 30.000 espectadores. Al suspenderse el evento, porque solo habia comodidades para 20.000 personas, algunos asistentes incendiaron las tribunas y provocaron un tumulto del que resultaron heridos y contusos.

Al día siguiente se disputó el partido, en el Estado de Racing Club, que arrojó un resultado salomónico: cero a cero.

1939 la II Guerra Mundial llegaba al Río de la Plata al librarse un combate entre el acorazado Graf Spee, al mando del Capitán Langdsdorf, y una división de cruceros británicos. El Graf Spee llegó averiado al Puerto de Montevideo donde, conforme a las leyes internacionales, se le concedió una estadía de tres días.

El 17 de diciembre de 1939 el acorazado zarpó de Montevideo y luego de una corta navegación fue hundido por su tripulación. El drama finalizó dos días más tarde cuando Langsdorf se quitó la vida, luego de dirigir la palabra a sus hombres, que ya habían sido internados en nuestro país.
Un click en el vínculo brinda algunas tomas del famoso acorazado

martes, 11 de diciembre de 2007

En un día 12 de diciembre de ...


1861 y luego de la batalla de Pavón, Santiago Derqui, Presidente de la Confederación Argentina, abandonaba el poder y se dirigía al exilio. Pedernera, Vicepresidente en ejercicio, dictó un decreto que declaró en receso al Poder Ejecutivo hasta que se dictaran las medidas que remediaran la grave situación institucional del país. Fue así como se allanó el camino para la unión de los argentinos bajo un mismo pabellón nacional.



1996 ocurría el tránsito de Atilio Dattoli Dallabona, más conocido como Armando Laborde, el famoso cantor de la orquesta de Juan D'Arienzo. La modalidad de canto de Laborde y su timbre de voz permitió que interpretara obras, en dúo con Alberto Echagüe, que fueron grandes sucesos en su momento.
Un click sobre el vínculo nos regala Viejo Smocking, en la versión de Armando Laborde y Juan D´Arienzo con Orquesta.
http://www.esnips.com/doc/a7900120-6ffa-4e21-9ed6-b283e0552d19/Viejo-Smoking-Juan-DArienzo

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Derecho y la Justicia según el Poeta

Un pleito

Rubén Darío

-1-

Diz que dos gatos de Angola
en un mesón se metieron
del cual sustraer pudieron
un rico queso de bola.
Como equitativamente
no lo pudieron partir,
acordaron recurrir
a un mono muy competente;
mono de mucha conciencia
y que gran fama tenía.
porque el animal sabía
toda la Jurisprudencia.
"Aquí tenéis -dijo el gato
cuando ante el mono se vio
-lo que este compadre y yo
hemos robado hace rato;
y pues de los dos ladrones
es el robo, parte el queso
en mitades de igual peso
e idénticas proporciones".
Aquel mono inteligente
observa el queso de bola,
mientras menea la cola
muy filosóficamente.
"Recurrís a mi experiencia
y el favor he de pagaros,
amigos con demostraros
que soy mono de conciencia;
voy a dividir el queso,
y, por hacerlo mejor,
rectificaré el error,
si hubiere, con este peso".
Por no suscitar agravios,
saca el mono una balanza,
mientras con dulce esperanza
se lame el gato los labios.
"Haz, buen mono, lo que quieras",
dice el otro con acento muy grave,
tomando asientos sobre sus patas traseras.

-2-

Valiéndose de un cuchillo,
la bola el mono partió,
y en seguida colocó
un trozo en cada platillo;
pero no estuvo acertado
al hacer las particiones,
y tras dos oscilaciones
se inclinó el peso hacia un lado.
Para conseguir mejor
la proporción que buscaba
en los trozos que pesaba
le dio un mordisco al mayor;
pero como fue el bocado
mayor que la diferencia
que había, en la otra experiencia
se vio el mismo resultado.
Y así, queriendo encontrar
la equidad que apetecía,
los dos trozos se comía
sin poderlos nivelar.
No se pudo contener
el gato, y prorrumpió así:
"Yo no traje el queso aquí
para vértelo comer".
Dice el otro con furor,
mientras la cola menea
"Dame una parte, ya sea
la mayor o la menor;
que estoy furioso, y arguyo,
según lo que va pasando,
que, por lo nuestro mirando,
estás haciéndolo tuyo".

-3-

El Juez habla de este modo
a los pobres litigantes:
"Hijos, la Justicia es antes
que nosotros y que todos"
Y otra vez vuelve a pesar,
y otra vez vuelve a morder,
los gatos a padecer
y la balanza a oscilar.
Y el mono, muy satisfecho
de su honrada profesión,
muestra su disposición
para ejercer el Derecho.
Y cuando del queso aquél
quedan tan pocos pedazos
que apenas mueven los brazos
de la balanza en el fiel,
el mono se guarda el queso
y a los gatos les responde:
"Esto a mí me corresponde
por los gastos del proceso ...".